Los cuatro puntos del PSC para hablar de presupuestos

  • Los socialistas reclaman recuperar Sucesiones y abrir el debate sobre un nuevo modelo de financiación

la_foto_1_24_2_2_1024_570

“Por lo que ha dicho hasta ahora sobre los presupuestos el vicepresidente económico del Govern, Oriol Junqueras, no son buenas noticias”. Esta es la premisa de salida de la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, sobre una virtual negociación presupuestaria con JxSí, aunque no cierra la puerta a sentarse en la mesa para hablar de “prioridades”.

En declaraciones a La Vanguardia, Granados admite que a pesar de las diferentes posturas entre el Govern i el PSC, los socialistas pondrán sobre la mesa cuatro elementos para negociar: la renegociación de los objetivos de déficit; la apertura de un proceso de negociación sobre un nuevo modelo de financiación, aumentar ingresos aprovechando la “salida de la recesión que no de la crisis” y la racionalización del gasto.

Más recaudación

Sobre el incremento de la recaudación, Granados propone recuperar el impuesto de sucesiones a los niveles impositivos del 2010. Asimismo, los socialistas piden recalcular las entregas a cuenta que la Generalitat recibe del Estado y aprovechar el aumento de los ingresos que conlleva la recuperación de la actividad económica.

Gasto social

Granados sospecha que los 270 millones previstos para el plan de choque social comprometido entre JxSí y la CUP no son suficientes. “Las entidades sociales así aseguran”, apunta Granados que recuerda que el pleno sobre pobreza de la pasada legislatura acabó en acuerdos igual de “insuficientes” entre la extinta CiU y ERC.

“Veremos si el Govern de Carles Puigdemont prioriza la carpeta de la urgencias sociales y no la carpeta identitaria en la gestión del día a día”, señala Granados. Revisión de los conciertos Entre las medidas concretas que exigen los socialistas destaca acabar con los conciertos con las escuelas que segregan por sexo. “Esta medida nos daría recursos para becas escolares”, apostilla la portavoz socialista que también acusa al Govern de no priorizar las urgencias sociales como la dependencia.

“Catalunya es una de las comunidades que menos recursos destina a dependencia cuando la aportación del Estado es homogénea para todas las comunidades, si aquí hay grandes dependientes sin plaza residencial y que estan en casa es que alguna cosa no acaba de funcionar”, ejemplifica Granados.

Nuevo modelo de financiación

Los socialistas quieren renegociar el modelo de financiación. Incluso apuestan por términos como “Pacto Fiscal Federal”, un acuerdo que incluya diversas comunidades y que equilibre el actual marco de financiación autonómica que no ha sido suficiente para las finanzas catalanas.

 

31 de gener de 2016, La Vanguardia